martes, 21 de julio de 2015

Lo Que He Aprendido (Libertades de mi Recovery)

Hola gente! Por alguna razón no había podido encontrar suficiente inspiración para terminar los posts en los que estaba trabando, así que decidí hacer uno un poco distinto.

En general tiendo a alejarme de mi vida personal en mis posts, soy bastante reservada en mi instagram y en mi blog, pero en esta ocasión voy a cruzar esa línea porque este post se va a tratar esencialmente de cómo mi vida ha mejorado desde que comencé mi tratamiento. Va a ser una colección de lo que he aprendido durante él, y una comparación de mi vida antes y después de mi recovery del trastorno por atracón. Aunque no puedo decir todavía que estoy completamente recuperada, esta experiencia me ha dado muchas libertades -y ha sido un desafío al mismo tiempo-.

Así que bueno, sin más explicaciones voy comenzar diciendo que durante mi recovery...

He podido aprender a disfrutar mis "cheat meals": Por ejemplo, pude ir a Dunkin' Donuts con mi pololo sin terminar teniendo un atracón. Cada vez que iba antes de empezar mi tratamiento o no comía nada o tenía un atracón. Pero en esta ocasión fui capaz de disfrutar el momento sin estar preocupada sólo de la comida.

He empezado a ser capaz de comer en situaciones sociales sin estar preocupada de la comida todo el tiempo sino, concentrada en la gente con la que estoy compartiendo. Puedo estar presente. No sé si se sientan identificad@s conmigo, quizás sí. Pero esto antes era terrible para mí. Estaba tan estresada cuando estaba con otras personas porque aunque quisiera no podía dejar de pensar en restringir mis comidas o comer de más, así que no me sentía 100% presente, pero ahora sí lo hago. Esto me ha dado la libertad de poder ir a los eventos sociales que quiera sin tener que preocuparme de qué comidas voy a comer o no.


Celebré mi cumpleaños (dos veces!): Lo celebré con mi familia y al día siguiente con mis ex-compañeros de colegio, y lo pasé muy bien. Tuve la libertad de disfrutar de la compañía de las personas que quiero sin tener que estar concentrada en restringir o comer demás todo el tiempo. Aunque durante la semana de mi cumpleaños comí comida chatarra extra y eso me estresó un poco más de lo normal, logré volver a mis hábitos normales la semana siguiente. Y no tuve ningún atracón :)

He tenido miedo, muchas veces: Durante la primera semana de mi tratamiento tuve que dar un gran un salto de fe (metafóricamente hablando, por supuesto) que fue empezar a seguir una pauta alimenticia no restrictiva. Esto significó ponerle un fin a mis dietas, a mi "tuve un atracón ayer así que hoy me voy a saltar la cena" tipo de comportamiento. Tenía poco control, podía escoger entre algunas opciones para cada comida y las calorías de las opciones no estaban incluidas. Durante mi primera semana tuve miedo, tuve mucho miedo. Estaba sorprendida con las porciones de comida que tenía que comer y me asustaba poder subir de peso, pero a pesa de eso seguí la pauta. Después de algunos días me empecé a dar cuenta de que tenía cada vez menos ansiedad de atracones. Y ahora que ha pasado más tiempo, y que llevo más de setenta días sin tener atracones puedo decir que este salto de fe fue una tremenda decisión, si es que no fue una de las más importantes en mi recovery. Porque después de todo ese miedo inicial a las porciones más grandes por una posible subida de peso, dejé de restringir, dejé de tener atracones, e incluso bajé de peso como consecuencia de ello, sin que haya sido el centro de mi vida, y sin hacerle daño a mi cuerpo en el proceso.

He aprendido comportamientos "normales" con la comida: Como, a decidir qué comer bastante rápido, como sigo una pauta alimenticio bastante flexible y no restrictiva, escoger lo que voy a comer se me hace muy fácil. Decido lo que quiero y como hasta que estoy satisfecha. De a poco me estoy reconectando con mi cuerpo.

Recuperé la capacidad de concentrarme! Hasta hace poco estaba teniendo problemas de concentración porque toda mi energía estaba puesta en mi desorden alimenticio, pero ahora puedo usar esa energía en mis intereses reales.

Estoy aprendiendo a llevar mi perfeccionismo: Soy perfeccionista, lo que puede ser útil a veces, pero también peligroso si dejamos que controle nuestras vidas. Así que estoy aprendiendo a "hacerme amiga" de mi perfeccionismo, y mis niveles de ansiedad están muy bien regulados ahora.

He logrado (por fin!) empezar a disfrutar el ejercicio como parte de un estilo de vida saludable y no como una herramienta para bajar de peso o para castigarme: Solía realmente odiar hacer ejercicio, era sólo una forma de quemar calorías para mí. Pero ahora puedo disfrutar mis 30 minutos en la trotadora con música entretenida, me hace sentir bien y es bueno para mi salud.



❤︎ Mi recovery ha sido algo MARAVILLOSO para mí. He aprendido muchas cosas, mi vida ha mejorado de tantas formas que no paro de sorprenderme. Cuando miro hacia atrás puedo darme cuenta de lo enredada que estaba con mi desorden alimenticio y lo mucho que él estaba manejando mi vida. Aunque yo estaba consciente de eso ahora lo veo más claramente, ahora sé cuántas cosas me estaba perdiendo pero también sé que siempre hubo esperanza y que al menos en mi caso haber visto ayuda profesional fue lejos la mejor opción. Los siguientes puntos son los más importantes de este post.❤︎

❤︎ Mi recovery me hizo salir de mi zona de comodidad (de dieta/atracón): Cliché? sí. Pero es cierto. Necesitaba hacerlo, pero no fue realmente capaz hasta que pedí ayuda profesional y finalmente llegué a la conclusión de que mi valor como persona nunca puede estar amarrado a mi peso. Al final, dejar mi vieja, poco saludable zona de comodidad me dio una nueva y mucho mejor que es el balance :)

❤︎ Pedir ayuda no me hizo una perdedora: Soy una persona orgullosa, y a veces puedo ser llevada de mi idea, así que pedir ayuda no fue una decisión fácil para mi, me tomó cerca de un año. Realmente creía que podía recuperarme por mis propios medios y lo intenté a través un montón de métodos. Leí libros, investigué sobre el tema, medité, intenté usar distintos enfoques, pero al final me di cuenta de que no podía hacerlo sola. Quería recuperarme con todo mi corazón pero no sabía cómo ni dónde empezar, era demasiado para mí, y mirando hacia atrás, la verdad es que eso está bien. Cuando estuve decidida rompí el silencio, y se me hizo muy difícil. Decirle a mi mamá que no estaba bien y que necesitaba ayuda desesperadamente no fue fácil, pero ya sabía que para recuperar mi vida no tenía otra opción. Y ahora que lo pienso no me siento como una perdedora por haber necesitado pedir ayuda, siento que haberlo hecho fue una decisión muy valiente. Estaba asustada, deprimida y desorientada pero a pesar de eso quería luchar para estar mejor. Yo escogí recuperarme. Yo escogí recuperar mi vida, y no me arrepiento ni por un segundo. No ha sido fácil pero ha valido completamente la pena.

---


Ok gente! Espero que les haya gustado este post. Los escribí para mostrar lo mucho que escoger el camino de la recuperación puede cambiar la vida de una persona, y definitivamente ha cambiado la mía. Si tienen alguna pregunta siempre pueden dejar un comentario por aquí o enviarme un direct por instagram, también si quieren que escriba sobre algún tema en específico relacionado con el trastorno por atracón hagánmelo saber. Un abrazo, ustedes pueden!!

Pol ❤︎

1 comentario:

  1. pauuuu me encanta tu blog , me encanta de que puedas disfrutar de muchas cosas , yo se que te recuperarás y volverás a ser 100% feliz .
    cuenta conmigo siempre .
    tenemos que juntarnos para tomar un café o té .

    ResponderEliminar