viernes, 31 de julio de 2015

Deja de Pensar en Bajar de Peso!

Publicado originalmente el 23 de Junio.

Holis! Hoy les traigo la traducción de uno de los posts, en mi opinión, mas importantes que he escrito hasta ahora en mi blog. Aunque me habría gustado cambiarle algunas cosas preferí dejarlo tal cual como lo escribí en el momento para "respetar" mis intenciones de ese entonces. Espero que les sea útil de alguna forma :) 

---

Hola gente :) he estado pensando en la importancia de un post como este por un tiempo y finalmente decidí que lo escribiría. Esto ha sido sumamente importante en mi recuperación del trastorno por atracón. Y como suelo decir: No soy una especialista en el tema. Mi consejo ultimo es siempre buscar ayuda profesional. Me tomo el tiempo de escribir estos posts porque esto es lo que me ha funcionado a mí y mi vida ha cambiado radicalmente desde que empecé a hacer estas cosas, así que espero poder ayudar un poquito. Pero si tienes un desorden alimenticio, y si puedes, por favor, por favor, por favor, intenta buscar tratamiento.

Un desorden alimenticio es una enfermedad. Las causas pueden ser biológicas, genéticas, sociales o una combinación de ellas. Un desorden alimenticio puede coexistir con otras patologías como depresión, ansiedad social, trastorno límite de la personalidad, etc. Los desórdenes alimenticios pueden ser muy distintos entre sí y a veces las personas pueden creer que no tienen nada que ver entre ellos. Algunos son completamente restrictivos y otros se tratan de excesos, pero si les prestamos suficiente atención nos damos cuenta de que lo que ellos causan es una alteración en los hábitos alimenticios normales de una persona.

Un desorden alimenticio no de teja comer normalmente y sin culpas. Y porque comer es algo que haces aproximadamente cinco veces al día, todos los días, un desorden alimenticio no te deja vivir normalmente. 

Aunque todos sean desórdenes alimenticios y causen una tremenda sobre-estimación de la importancia que el peso y la comida tienen en la vida cotidiana, el tratamiento para cada uno es distinto, y por supuesto que cada recuperación es diferente. No hay una sola forma correcta de recuperarse (y tampoco tiene sentido comprar nuestras recuperaciones con las de otras personas).  

Una de las cosas que he aprendido hasta ahora, es que cuando realmente quieres mejorarte tienes que dejar ir ciertas cosas. Necesitas salir de la zona de comodidad. Probablemente hayas leído esto antes, pero este es el corazón de este post: Necesitas dejar de pensar en bajar de peso.

Pídele a alguien te guarde la pesa o déjala en un lugar inaccesible si no puedes resistirte a pesarte todos los días, deja de analizar tu cuerpo. Deja de juzgar tu cuerpo. Es difícil al principio pero realmente necesitas detener esos comportamientos punitivos relacionados con tu peso tan pronto como sea posible porque no te ayudan con tu recuperación. 

Ahora, esto es desde mi experiencia: cuando recién me comprometí con mi recovery decidí dejar la idea de bajar de peso con mis justificaciones. Pero, he perdido aproximadamente tres kilos desde que comencé mi tratamiento. Sé que esto suena ridículo, pero por favor sigue leyendo, porque voy a explicar...

No te puedes recuperar de un desorden alimenticio y enfocarte en bajar de peso al mismo tiempo.

Sé que los que tienen trastorno por atracón en general esperan perder peso. Y lo entiendo completamente, realmente lo hago, porque pensaba de esa misma forma antes. Pero la verdad es que no sirve. No ayuda en la recuperación de algo tan complejo como un desorden alimenticio. 

Porque ambas cosas, son incompatibles. Es como remar en dos direcciones opuestas. No tiene ningún sentido y esta es la razón: cuando te estás enfocando sólo en la pérdida de peso (el resultado) estás  amarrando tu valor como persona a tu peso. Y eso es exactamente de lo que no se trata recuperarse! Cuando empiezas a progresar con tu autoestima, y empiezas a quererte tal como eres y el tratamiento empieza a funcionar y los atracones empiezan a ser menos y menos frecuentes... 

La pérdida de peso viene como una consecuencia. 

Y cuando la perdida de peso viene como una consecuencia, se siente como una bendición.

Si tienes trastorno por atracón y se desarrolló como el mío (después de haber bajado de peso gracias a una dieta altamente restrictiva y larga) cuando te das cuenta de que bajaste de peso, no importa cuán poco y no importa cuán lento, pero sin sufrimiento, sin obsesión y sin compromiso de tu salud, te prometo, que vas a sentir como te estás liberando de las cadenas de tu trastorno alimenticio. 

Como he dicho antes no todo es arcoiris y mariposas (también me gusta mostrar mis momentos difíciles porque necesitas saber que no todo es perfecto y que está bien sentirte mal de vez en cuando), y que todavía tengo algunos pensamientos retorcidos que debo ir atacando progresivamente. Empecé mi tratamiento teniendo un poco de sobrepeso, y cuando por primera vez noté que había que perdido unos kilos tuve unos pensamientos tipo "wuo, me estoy empezando a ver así otra vez" y entonces esa esa desagradable voz salió esa esquina de mi mente "Podría empezar a hacer ejercicio como antes" pero hey, esos son los momentos en los que debo reconocer la voz de mi trastorno alimenticio, detenerla ahí mismo y ser lo suficientemente fuerte les seguir adelante con este camino que he ido creando, este nuevo camino que me está por fin llevando a donde tendré una relación saludable conmigo, con la comida y con el ejercicio.

Y nop, nunca voy a ser perfecta, nunca me voy a ver como una modelo y probablemente nunca voy a ser skinny. Quizás nunca tenga un thigh gap, pero de verdad no me importa. Lo único que estoy buscando es seguridad y salud.

Me siento feliz gran parte del tiempo :) y además mañana es mi día libre de atracones numero 50! 

Ok, entonces realmente espero que te haya gustado este post. Si estas de acuerdo/en desacuerdo, o tienes alguna pregunta sobre mi tratamiento puedes dejarme un comentario (están abiertos para anónimos).

Que tengas una buena semana! Puedes hacer esto, es difícil, pero no imposible.

Pol

1 comentario:

  1. Hola, yo recién acepte que padezco de este trastorno, ha sido difícil aceptarlo, porque siempre me justificaba con que es que podía porque entrenaba, y después empezó la onda de los "cheat meal" y me creía super fit diciendo es que es mi día trampa o comida trampa, y esto empezó a salirse de las manos, cada vez quería una six pack y pues no soy deportista, y me estreso cuando no puedo entrenar y si no puedo entrenar empiezo a comer de una manera que no me controlo, es horrible, porque siento que estoy llena físicamente pero mi mente me dice come come come, y no me detengo; cuando mi madre sale a la tienda, subo en ountillas (a escondidas de mi hermana) a la cocina y como de todo lo que se que ella no me deja comer en exceso o que yo le hago creer que no como, por ejemplo, panes, pasteles, arroz en cantidades que un ser humano no puede hacerlo, estoy cansada, intento entrenar y mi cuerpo me rechaza, es como si me dijera no puedes, se me corta la respiración, me duele el pecho y me dan jaquecas impresionantes, pero me obligo a terminar el entrenamiento, y estoy cansada.
    Estoy empezando a buscar ayuda profesional, al principio no quería pero ahora me urge en serio, antes estuve porque sufría depresión, despues de eso baje de peso, incluso estuve a un kilo de llegar al peso que deseaba, pero ahora me trepe 18 kilos.
    Espero algún día, poder decir que ahora tengo una sana relación con mi comida, verla como lo que es,nutrientes para vivir, como dicen por ahí "comer para vivir y no vivir para comer"

    ResponderEliminar